Botellas en miniatura – Whisky Flavour

El mundo del whisky es un universo casi inabarcable. Según la Asociación del Whisky Escocés (SWA), solo en su territorio hay más de 130 destilerías activas, cada una de ellas con su propia gama de whiskies. Por ejemplo, todo un clásico como Glenfiddich tiene a la venta la nada desdeñable cifra de ¡36 productos diferentes!, desde su clásico de 12 años hasta las botellas más antiguas o de edición limitada.

Si a esto añadimos todas las elaboraciones de países como Irlanda, Estados Unidos (con sus diferentes variedades), Japón o Canadá, solo por nombrar los mayores productores de esta bebida, nos podemos hacer una idea de la inmensidad del mercado.

En principio, parece una ventaja tener un rango tan grande donde elegir. Sin embargo, en la práctica resulta complicado acertar si no hemos probado antes una marca en concreto. Seguro que más de una vez has dejado de comprar una botella de whisky por miedo a que no acabara de convencerte su sabor.

Pues bien, los amantes del whisky tenemos ahora una alternativa para probar cada mes distintas variedades sin gastarnos un dineral y sin movernos de casa. Desde 2016, la empresa portuguesa Whisky Flavour comercializa cajas de degustación que incluyen 4 miniaturas de marcas originales. Se trata de botellitas de whisky de 50 ml para acercarnos a destilerías no tan accesibles e incluso a referencias de 18 o más años.

Recientemente he tenido la oportunidad de probar una de estas cajas, así que paso a analizar y comentar mi experiencia.

¿Qué contiene la caja de degustación de whisky?

La caja viene perfectamente embalada y protegida para evitar cualquier rotura o deterioro de los productos. Se trata de una caja de madera hecha a mano, con una tapa deslizante que incluye el logo de la empresa pirograbado. Muy práctica una vez acabada la cata para colocar todas esas cosas pequeñas que acabamos perdiendo en casa por no tener un sitio donde guardarlas…

Contenido de mi caja de degustación:

  • 4 miniaturas de whisky (3 single malt + 1 de mezcla, todos escoceses)
  • Un vaso de whisky tipo Glencairn, ideal para no perder ningún aroma durante la cata.
  • 3 piedras cúbicas de mármol, para enfriar tu bebida sin diluirla y conseguir así un whisky on the rocks a la vieja usanza (eso sí, sustituyendo el gélido río escocés por tu congelador)
  • Un posavasos de corcho con el logo de Whisky Flavour
  • Un divertido snack para acompañar la degustación

Hay que destacar el cuidado con que se protegen todos los componentes de la caja. Como podéis ver en las fotos, cada miniatura se envuelve con plástico de burbuja de forma individual para que llegue a su destino intacta. El vaso de whisky viene también en su envase original de cartón. Además, la propia caja de madera actúa como una protección antirrotura adicional.

Introduce el cupón TOPDESTILADOS a la hora de realizar tu pedido y obtendrás un 15 % de descuento en la caja de degustación que prefieras.

¿Qué marcas de whisky incluía?

Whisky Flavour va variando cada mes el surtido de miniaturas que ofrece (siempre son botellitas de cristal) con el objetivo de no repetir nunca un determinado producto. Esta vez, la selección incluía 3 whiskies de malta (Kilchoman Sanaig, Glen Garioch Founders Reserve y Highland Park 12) y 1 de mezcla (MacNamara), todos ellos de origen escocés. A continuación te comento las particularidades de cada uno de ellos:

1. Kilchoman Sanaig (46°)

Este whisky escocés de Islay iba destinado originalmente al mercado francés en exclusiva. Madurado en barriles de jerez (70 %) y bourbon (30 %), la alta proporción que incorpora de añejado en barricas de oloroso se traduce en un suave equilibrio de frutas secas, chocolate negro y sabor ahumado.

Para crear este whisky de color ámbar intenso se utilizan destilados de cuatro y cinco años.

En nariz se aprecian aromas de brezo, pasas, pera y cáscara de naranja, con toques especiados y un ahumado de turba intenso (50 ppm de fenol). En boca, los sabores afrutados de las ciruelas maduras y las cerezas dan paso a un ahumado con matices de roble, tofe y chocolate negro.

El final es bastante equilibrado, con una mezcla de caramelo, frutas, canela, clavo, azúcar moreno y humo de turba, que deja un dulzor persistente. Aunque no seas especialmente fan de los whiskies ahumados, el Kilchoman Sanaig puede ser una buena opción por esos ingredientes afrutados y cítricos que compensan bien el marcado carácter de turba.

Como curiosidad, Kilchoman, fundada en 2005, es una de las destilerías más pequeñas de Escocia.

2. Glen Garioch Founder´s Reserve (48°)

Esta destilería de las Highlands, próxima a Aberdeen, lleva elaborando whisky desde 1797. De hecho, el Founder´s Reserve rinde homenaje tanto a sus fundadores, los hermanos John y Alexander Manson, como a los más de 200 años de tradición de la marca.

También procede de barricas que antes contuvieron bourbon y jerez, por lo que al olerlo encontramos aromas frescos de pomelo, lima y manzana verde, junto a vainilla y toques suaves de especias.

En boca aparecen primero sabores cremosos de mantequilla y vainilla, para pasar luego a los toques afrutados y dulces. Con agua se abren más matices especiados, de vino dulce y malta. El final, donde se aprecia el roble y la frescura de la lima y la manzana verde, es sutilmente ahumado.

En la actualidad, el Glen Garioch Founder´s Reserve y el Glen Garioch de 12 años son los buques insignia de la marca escocesa.

3. Highland Park 12 – Viking Honour (40°)

La destilería Highland Park, situada en la isla de Orkney, presume de sus raíces vikingas con este whisky de malta. Hablando de legados, también se beneficia de su maduración en barricas de roble europeo y americano.

Es muy aromático y fresco. Se aprecian bien las notas florales y los toques a miel de brezo, el heno o los cítricos. Su sabor recuerda el pastel de frutas, la ralladura de naranja, las especias y un ahumado de turba ligero, algo salino.

A estas características hay que sumar un final medio largo, amaderado, con especias picantes e incluso matices de cacao y nueces tostadas.

Creo que el Highland Park 12 Viking Honour es un whisky de malta bastante redondo, y yo diría que es el que más me ha gustado de las cuatro miniaturas de Whisky Flavour.

4. MacNaMara (40°)

Y llegamos al último escocés, el único blended de la selección. Mac Na Mara, literalmente «hijo del mar» en gaélico, hace referencia a la fuerte tradición marinera de las islas Hébridas, de donde procede este destilado.

En nariz trae recuerdos de almendra, caramelo, malta de cebada y galleta. Ya en boca se desarrollan las notas herbáceas, junto con toques de mantequilla, pasas y cítricos, para dar paso a un final suave, fresco y algo cremoso.

Personalmente, es el que menos me ha gustado del lote. Aunque es agradable de beber, quizá sea demasiado plano en cuanto a sabores y sensación final. La misma destilería (Prában na Línne) comercializa otras referencias (Madeira Finish y Rum Finish) que incluyen una maduración extra en barriles que contuvieron madeira y ron.

 

Ventajas de la suscripción a Whisky Flavour

1) La primera es evidente: poder probar nuevos whiskies sin necesidad de comprar una botella de 750 ml. En mi caso, por ejemplo, hubiera sido algo decepcionante comprar un MacNamara para luego tener la botella arrinconada en el mueble bar o darle salida a base de cócteles.

2) El efecto sorpresa: Whisky Flavour nunca adelanta a sus clientes las marcas que va a incluir en sus cajas de degustación. Puedes conocer así marcas que habías querido probar pero que resultan caras, o destilerías cuyos productos no se comercializan en tu país y son complicados de conseguir a un precio razonable. O podrás saber si cumple con tus expectativas ese whisky que te recomendó un amigo o que llevas tanto tiempo queriendo catar. Además, nunca se repiten las mismas miniaturas.

3) La flexibilidad de las entregas: tú decides de cuántos años quieres que sean tus miniaturas. Así mismo, puedes optar por una suscripción mensual, trimestral, semestral o anual, según las cajas que desees recibir.

4) Es una opción estupenda para regalo: todos tenemos algún familiar o amigo al que le gusta tomarse una copa en las sobremesas del fin de semana. La caja de degustación, con los complementos que incluye, es un obsequio poco habitual con el que seguro que le sorprendes.

5) La seguridad: realizan entregas en todo el mundo y los pedidos se envían por correo certificado. Una vez recogido el paquete por el transportista, recibes un correo electrónico con todos los datos para que puedas saber dónde se encuentra en cada momento.

6) Un descuento garantizado en el precio de cualquier suscripción: simplemente por ser lector de mi web, ¡Whisky Flavour te aplicará una rebaja del 15 % en cualquier caja que elijas! Solo tienes que introducir topdestilados como cupón de descuento a la hora de realizar tu pedido. Sencillo, ¿verdad?

Espero tus comentarios sobre este nuevo servicio, y no dejes de incluir tu opinión si finalmente te decides a probarlo o si ya lo conocías.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Top Destilados
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)Debes registrarte para votar

Deja un comentario